viernes, 17 de julio de 2009

Teorías del Aprendizaje

He aquí un ligero cambio en la temática de mi blog, aunque, como siempre me gusta decir, "cambiar las cosas para que queden iguales". Al ser este un espacio para las conexiones, buscaré la forma de integrar la formación teórico-práctica del Diplomado de Docencia Superior que estoy cursando y que requiere la presentación de un portafolio digital con mis temáticas habituales; así que manos a la obra y veamos como sale.

Les digo algo, es verdaderamente apasionante aprender el cómo y el porqué de las cosas; de donde salen las teorías, sus creadores o impulsores, los pro y los contras, en fin, todo -o casi todo- lo relacionado con la educación y el mundo que la rodea. ¿Por qué les digo esto? Por lo producido en mi ante las lecturas que he realizado en el curso de la materia Teorías del Aprendizaje. Fue fascinante conocer los principales exponentes de ellas y sumergirme (aunque solo superficialmente) en las mismas.

Antes de entrar en detalle responderé una serie de preguntas que formarán la parte teórica de este "portafolio digital". Intentaré ser lo más claro posible a fin de que cualquier lector pueda entender del tema sin palabras rebuscadas o técnicas que dificulten la lectura y el entendimiento; prometo no extenderme en demasía.

Metas de la Educación:

Es algo bastante amplio hablar de las metas de la educación. Formar, enseñar, transformar, entre otros, son sinónimos aplicables a la educación. Profundizar en ellas es importante y le permite al individuo un desarrollo completo e integral tan necesario en estos tiempos. ¿Por qué se forma? Porque se busca estructurar al individuo desde sus primeros e infantiles pasos hasta las más rebeldes carreras de los adolescentes y modernos adultos profesionales del futuro, en todos los aspectos de la vida, en todos los ámbitos donde el individuo se relacione con otros y ese bagaje de conocimientos le permita entablar las más provechosas conversaciones, coloquios, opiniones y, ¿por qué no? discusiones -la sal de la vida social del ser humano-. ¿Por qué enseñar? Porque el empirismo que en una época fue tan importante y válido, quedó relegado ante el conocimiento obtenido en las aulas de clase del presente, sin importar su procedencia, física o virtual. Sin embargo, el empirismo es fundamental para la investigación, ya que la observación y opinión propia del individuo complementan esos conocimientos, estos a su vez, siguen creciendo, ¡Es algo imparable! ¿Por qué transformador? Porque logra cambios; nunca nos acostamos sin haber aprendido algo nuevo -así no sepamos que aprendimos- y muchas veces lo aprendido es la piedra fundamental para los cambios profundos subsiguientes.

Concepción del Aprendizaje

"Se denomina aprendizaje a la acción o efecto de aprender (incorporar y racionalizar algún tipo de conocimiento por medio de la experiencia o el estudio)." Este concepto, tomado del diccionario del website www.abcpedia.com, puede ser complementado con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (www.rae.es): 1. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. 2. Tiempo que en ello se emplea. 3. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera. Haciendo un ejercicio mental -muy adecuado para el momento- se logra engranar algo importante: es un proceso básicamente mental, es decir, el conocimiento se asienta en el cerebro y es él quien lo trabaja, lo guarda y lo utiliza según sus necesidades. Como colofón, es importante señalar que hasta los animales son capaces de aprender, mas no pensar (aunque hay posturas encontradas con respecto a ese tema en particular.


Cómo Ocurre el Aprendizaje para cada Teoría

Antes de establecer el cómo ocurre, es imprescindible establecer esas teorías. Con el pasar del tiempo se desarrollaron diversas teorías del aprendizaje humano; de estas tomaremos las tres principales hasta los momentos; la conductista, cuyos máximos representantes fueron Pavlov, Watson, Skinner, Bandura, entre otros. habla del aprendizaje por modelaje. Otras características son: la conducta observable, en forma objetiva, de los individuos en interacción con el medio que los rodea refuerza las conexiones innatas o adquiridas debido al condicionamiento entre el estímulo y la respuesta.

La teoría Cognoscitiva tiene como representantes principales ciertos caballeros Ausubel, Bruner, Vigotsky y el más conocido de todos (Hay un sinnúmero de colegios y organizaciones con su nombre), Jean Piaget. Llevó a cabo observaciones minuciosas con los niños para elaborar complejas teorías acerca del desarrollo cognoscitivo, el cual puede definirse como los cambios en el proceso de pensamientos de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo. En su teoría sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de responder frente a su evolución. Por lo tanto, puede decirse que, cada etapa es una transición de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Una etapa se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene. Sostiene que las personas atraviesan las mismas etapas en el mismo orden, aunque el ciclo real varía de una persona a otra, lo cual hace que las fronteras de la edad no sean precisas. Piaget llegó a sus conclusiones al combinar la observación con el cuestionamiento flexible en lo que el denominó método clínico, para averiguar cómo piensan los niños, respondía a sus preguntas a través de otras preguntas. estableció que el desarrollo cognoscitivo, se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos).

Para ampliar, elaboró tres principios que se relacionan con los pasos del desarrollo cognoscitivo, estos principios son:
  • Organización: Tendencia a crear sistemas que integren los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente.
  • Adaptación: Se refiere al cómo las personas utilizan la nueva información; incluye los procesos complementarios de asimilación y acomodación.
  • Equilibrio: Es una búsqueda constante para balancear no sólo el mundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas del infante.
A su vez separo el proceso en etapas:
  • Etapa sensoriomotriz (del nacimiento a los dos años): El infante deja de ser alguien que responde principalmente a través de reflejos y se convierte en alguien que organiza actividades en relación con el ambiente. Aprende mediante las actividades sensoriales y motrices.
  • Etapa preoperacional (de los dos a los siete años): El niño desarrolla un sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras, para representar a las personas, los lugares y los hechos.
  • Etapa de las operaciones concretas (de los siete a los doce años): El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y el ahora.
  • Etapa de las operaciones formales (de los doce años a la edad adulta): La persona puede pensar en términos abstractos, enfrentar situaciones hipotéticas y cavilar en posibilidades.
Los conocimientos anteriormente tratados son solo la superficie de lo expuesto por Piaget, sería bastante incómodo ahondar más al respecto en este blog y me parece que tampoco es el objetivo del portafolio. Desearía poder mostrarles el mapa mental que elaboré en clase, dónde se mostraba esquemáticamente todo el proceso expresado por Piaget; es gracioso ver las dificultades de plasmar una serie de ideas en papel, lo grande y desproporcionada de las figuras con que se comienza en comparación con lo pequeño de las mismas al final. De todas maneras, creo que mi "collage" mental de Piaget fue lo suficientemente claro -por lo menos para mi lo fue, ¡claro que yo lo hice!- para demostrar la validez de su teoría para la época.

La última de las teorías tratadas es la Humanista; con Carl Rogers y Abraham Maslow como principales exponentes. Maslow se basaba en el individuo por sobre todas las cosas y sus necesidades. Representó jerárquicamente las necesidades humanas en una pirámide, donde la base corresponde a las Necesidades básicas: alimento, abrigo, vivienda, entre otras; cubrir estas necesidades es la tarea primordial para el individuo, su vida depende de ello. Una vez satisfechas, el ser humano logra ver más allá y comienza a preocuparse por sus necesidades de seguridad; ésta se convierte en el objetivo inmediato, incluso sobre las necesidades básicas. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Siguiendo en dirección a la cúspide de la pirámide, se encuentran las Necesidades sociales; se entra en contacto con el exterior y se busca el acercamiento con los demás individuos de similares objetivos. Un peldaño más nos lleva a la necesidad del Ego; los otros me valoran y otorgan aceptación en el grupo. Finalmente está la autorrealización. el individuo hace lo que quiere hacer. esto lo logra cuando las anteriores necesidades han sido cubiertas por completo; se deja huella en la vida. Actualmente -y es mi opinión particular- ésta pirámide tiene ciertos problemas de estabilidad, ya que por alguna razón, que estoy seguro está siendo investigada, se está saltando la estructura inicial de la teoría, podemos observar que, aún sin tener las necesidades básicas cubiertas, la persona busca la valoración de los grupos.

Por su parte Rogers denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60's y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas; y en palabras de Maslow el ser humano puede, si se le presentan las condiciones adecuadas, desarrollarse y actualizarse, ampliar sus capacidades y ser conciente de lo que experimenta a fin de poder autocontrolarse, "No se puede manejar eficazmente lo que no se percibe concientemente"

Cuál es el Papel de la Memoria

Memoria es aquel espacio donde se almacena información. Tanto el cerebro humano como las computadoras requieren de este importante recurso para realizar todas las "operaciones" y "procesar" los resultados. Así pues, identificamos varios tipos de memoria; la de corto plazo, es aquella conciente, mantiene la información mientras se está despierto, al llegar el sueño mucha de esta es eliminada por innecesaria mientras la no desechada pasa a la memoria a largo plazo. Se parece mucho a la memoria RAM de las computadoras modernas, que mantiene la información en ella cargada mientras la computadora está encendida, una vez apagada, se limpia. Existen ciertas instrucciones que permiten pasar la información de esta RAM a otra permanente o a largo plazo, tal como la memoria Eprom y los medios de almacenamiento. Como ven, nuestro cerebro es el primer y mejor computador del mundo.

Finalizar con una breve descripción de la memoria no es otra cosa más que intentar mostrar como el ser humano en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, ha logrado emular el proceso mental interno del cerebro, cómo aprende, cómo enseña, en fin, la base de la experiencia enseñanza - aprendizaje; la profundidad del pensamiento humano ejemplificada por los Pavlov´s, Watson´s, Skinner´s, Piaget´s, Vigotsky, Maslow´s y Rogers´ de este mundo, quienes con las herramientas de su época sentaron nuestro conocimiento actual.





jueves, 16 de julio de 2009

Reflexiones


Nunca pensé que fuera tan difícil ser constante con las cosas que más me agradan; pero hoy, debo reconocerlo, me he dado cuenta de lo fácil que es dejar a un lado las cosas y zambullirme en ese torrente imparable que es la "rutina".

Raro, ¿No?

Para mi, rutina equivalía -si, puntualizo, equivalía- hacer lo mismo todo el tiempo; lo relacionaba con lentitud, parsimonia, sosiego... Entonces, no comprendo como algo así termina absorbiendo el tiempo, como si éste fuera realmente un fluido contenido en una botella, a través de un pitillo (pajilla o popote en otras latitudes), pero uno bien grande, que en pocas sorbidas acaba con mis ya menguadas 24 horas del día.

¿Por qué imparable?

Porque parece ser un río caudaloso (nuevamente los calificativos de movimiento) que en algunos segmentos posee una grandes caídas que denotan fuerza y velocidad. Es raro controlar una caída de agua, ¿cierto? Para hacerlo hay que construir represas; ese es un proceso relativamente largo que requiere de una planificación minuciosa y una ejecución impecable. Visto así, puedo relacionar, o más bien conectar, ambas ideas.

Salir de la rutina no es algo sencillo; requiere de cierto conocimiento y planificación -¿les parece conocido?- Hay qué, primero, reconocer que la rutina ha hecho presa en nosotros; esto tampoco es fácil. La rutina se nos muestra como una burbuja, con un cómodo y cálido interior que nos ofrece seguridad, protección, nos perdemos en su interior... Algunos denominan a esa burbuja "sector de comodidad" y les aseguro, ese sector es realmente cómodo, tanto que estando en ella, perdí la perspectiva de mi exterior. Es patético.

Reconocida la rutina, el siguiente paso es buscar actividades provechosas, placenteras, beneficiosas; actividades capaces de dejar huella en la persona. Sin embargo, siempre se debe estar pendiente del acecho de la rutina. Se esconde en cualquier rendija, hoyo, al cruzar la esquina, donde menos lo esperen, allí estará, expectante, esperando que su presa (ustedes o yo somos presas fáciles si no estamos atentos) pase descuidada por su coto de caza. Yo la veo como una adicción, de la cual me he rehabilitado y a la cual puedo regresar si no me cuido y tomo las medidas necesarias para evitar recaer.

Uff, que dramático...

¿Creen que exagero?

Tal vez si, pero sólo un poco. La realidad es más cruda de lo que pensamos, y en oportunidades nos golpea con tal fuerza (pero con guante suave) que no la logramos asimilar hasta despertar del nockout que nos infligió.

Debo continuar y dejar de divagar -reconozco que divagar es muy sabroso y es parte primordial de mis Conexiones-

Los cambios producidos al eliminar la rutina de nuestra vida, no serán observables de inmediato, es un proceso si se quiere lento, no tanto como sentarse y ver crecer la grama, pero en oportunidades cambiamos de un estado a otro sin darnos cuenta hasta qué, ¡zaz!, llega el muy querido (o no) y gestáltico "darse cuenta", y concientizamos en que parte de nuestra vida estamos, momento en el que evaluaremos el antes y el después.

Ahora sí, ya hablé un poco de la rutina, de reconocerla, cuidarse de ella y superarla. Llegado a este punto, se estarán preguntando -les juro que yo también lo hice- ¿Qué tiene que ver la rutina con mi párrafo inicial? Sencillo, me gusta escribir y la rutina me absorbió de tal manera que no lo hice durante casi dos meses. Ese tiempo no lo noté, me abstraje con otras cosas y la pluma quedó en un segundo plano.

Sin embargo, no hice todas las cosas provechosas de las que escribí al principio. la modorra y la neblina que me produjo la rutina bloqueó mi mente y la puso a trabajar en automático, cero producción. Me llevó de la mano y me metió dentro de una burbuja de comodidad. Costó algo, pero logré escapar y superar el momento.

Les aseguro que la rutina parece un gato callejero que entra en la casa, lo sacas por la puerta y se mete por la ventana, lo sigues sacando y siempre consigue entrar, lo encontramos de noche o de mañana, a cualquier hora, es realmente un fastidio y esa palabra describe perfectamente lo que siento por la rutina.

¡¡¡No la dejemos entrar, para no tener que sacarla!!!