lunes, 20 de abril de 2009

Primer día de Trabajo

Coincidencialmente es lunes...!

Para muchas culturas de ésta nuestra actualidad, es el comienzo de la semana, para otras, las jornadas laborales comienzan el domingo. No estoy muy seguro si la religión tiene algo que ver con la implantación del primer día de la semana.
El caso es, que en nuestra vida moderna, en el mundo occidental, el lunes es le primer día de la semana.
Se estarán preguntando, ¿qué tiene que ver todo esto del lunes con el primer día de trabajo?
La respuesta es sencilla, cuando llegaba a mi trabajo pensé en aquellos que no tienen una semana laboral...

¡Ahora si se montó la gata en la batea!

¿Cómo es eso de no tener semana laboral? ¿Acaso los meses no están divididos en semanas?
¡Todo el mundo sabe que es una semana! empieza un lunes y termina un viernes y después de este, el tan esperado fin de semana.

Pues no.
Existe un sinnúmero de trabajos que no están anclados a los días de la semana.

Se han puesto a pensar en los bomberos, los policías, los trabajadores de los hospitales, los operadores de los servicios públicos como el Metro y los ferrocarriles, de las telefónicas, electricidad, agua y muchos otros que en este momento se me escapan. A estas personas no las dejamos de ver nunca - aunque pareciera que desaparecieran cuando los necesitamos - Para ellos la semana puede comenzar indistintamente un viernes, o un jueves o cualquier día.

Los servicios públicos, de seguridad, salud, entre otros, permiten al país seguir funcionando sin importar el día de la semana, el mes o la época del año (recordemos que hay vacaciones de "verano" y navideñas y otras celebraciones o conmemoraciones, además de los feriados habituales). ¿Imaginan mayor caos si en esas fechas nadie trabajara?

Calma, las cosas no son tan drásticas (aunque lo parezcan).

Esa gente labora por guardias; ¿esto qué quiere decir? que laboran por medio de una programación diseñada para cubrir todos y cada uno de los días del año. Bueno, ¿si es del año por qué no en meses y días? Se dice del año para establecer una unidad de medida, aunque en la realidad no importa el año, trabajan por días.

Aclararé esto un poco más. Algunos servicios de seguridad laboran por 24 horas consecutivas y "descansan" - si se puede llamar descanso a eso- las 24 horas siguientes, se podría decir que trabajan un día si y otro no, forzado ¿no? Otros, para el mismo tiempo de trabajo descansan 48 horas -uff, mucho mejor- esto depende en gran medida de las políticas del servicio y la disponibilidad del personal. He oído de otras guardias en las que descansan 72 horas por las mismas 24 de trabajo -gracioso, ¿no? ¿A quién no le gustaría trabajar un día y descansar tres? Lo que ni siquiera nos imaginamos es "dónde" queda ese trabajo y la responsabilidad que conlleva el mismo.

Creo que es suficiente por hoy, en la próxima entrega seguiré hablando de este tema...!

Félix

Nota: Por si no se observó, la conexión de hoy salió de una duda relacionada con la religión y la semana. No fue complicada, ¿cierto?

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, para muchos la semana laboral comienza los días lunes, pero como nunca puede faltar un bendito pero... para otros puede significar el fin de una jornada laboral. Todo dependerá del punto de vista que sea observado. Particularmente admiro a todas aquellas personas que trabajan por guardias donde sacrifican parte de su vida social (fines de semana) por querer ayudar a los demás.
    Se imaginan ¿qué sería de nuestros hospitales, módulos policiales, bomberiles entre otros si no prestaran servicios los fines de semanas? En conclusión un verdadero caos!!!
    Para aquellos que no cuentan con un horario fijo de trabajo (trabajan por guardias) mis más sinceros respetos... Y nosotros los que si tenemos un horario de lunes a viernes... pues no nos queda de otra que batallar estos 5 días de la semana y anhelar día tras día nuestro respectivo descanso ( fin de semanas) que bien ricos son!!! Saludos Sughe

    ResponderEliminar